Habilitado por la Dirección de Mediación de la Provincia de Córdoba.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante Resolución N° 004/2023
QUÉ ES LA MEDIACIÓN
Es un método no adversarial, que permite resolver los conflictos de manera pacífica a través del diálogo, con la ayuda de mediadores/as. Mediante técnicas especializadas, los mediadores/as facilitan la comunicación y acompañan a las personas involucradas en un conflicto, sin tomar posición, para que ellas mismas puedan ser artífices de la resolución de su problema mediante acuerdos consensuados donde se plasme una solución mutuamente aceptable que satisfaga sus intereses y necesidades.
La mediación implica muchos beneficios para la sociedad. Dando la posibilidad de resolver los conflictos en menos tiempo, evitando trámites engorrosos y gastando menos dinero. También es una herramienta para que, como sociedad, generemos una nueva manera de afrontar nuestras diferencias, apelando al diálogo y descomprimiendo el sistema judicial.
(Fuente: https://mediacion.cba.gov.ar/mediacion-prejudicial/)
Rol del Mediador/a
Requisitos para actuar como Mediador/a
Para actuar como mediador en la Provincia de Córdoba se requiere:
- Poseer título universitario de grado.
- Haber aprobado la formación para mediadores requerida por la Dirección de Mediación; (Formación Básica en Mediación Homologada por la Dirección de Mediación de la Provincia de Córdoba).
- Haber obtenido la matrícula otorgada por la Dirección de Mediación.
- Acreditar su condición tributaria ante los organismos fiscales e impositivos y contar con recibos o facturas conforme a la normativa vigente.
- No estar incurso en causal de prohibición e inhabilidad.
(Fuente: https://mediacion.cba.gov.ar/mediadores-requisitos/)
Requisitos para actuar como Mediador/a
La Formación Básica en Mediación se presenta como un proceso de formación y capacitación que aporta una gran cantidad de herramientas para el ejercicio profesional en diversos espacios de Inserción laboral (sobre todo para aquellas profesiones del ámbito de la Ciencias Sociales) apuntando a la gestión de conflictos en pos de la construcción de la paz social y de una sociedad empoderada, donde los protagonistas de diferentes conflictivas tienen la oportunidad de desarrollar y ejercitar su autodeterminación y confianza en sus fortalezas para la resolución de las mismas, acompañados por profesionales (Mediadores/as) que conducen el proceso para que las posibles soluciones a las que se pueda arribar sean equitativas, consensuadas y respondan a las necesidades reales de las partes involucrada en el conflicto.
Esta formación, a su vez, constituye el primer paso a cumplimentar para obtención de Matrícula Definitiva de Mediador/a otorgada por la Dirección de Mediación de la Provincia de Córdoba, la cual posibilita la ampliación del ámbito de inserción laboral a personas con diferentes profesiones de base.
Esto es de suma importancia teniendo en cuenta el protagonismo actual que han adquirido los procesos de mediación a partir de la promulgación de la Ley 10543 que sentó un quiebre en la forma de gestionar los conflictos en el ámbito de la Provincia de Córdoba declarando “…de interés público provincial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de la mediación como método no adversarial de resolución de conflictos…” (Artículo 1º de la Ley de Mediación N°10543) e “… instancia obligatoria previa al inicio de actuaciones judiciales…” (Artículo 2º de la Ley de Mediación N°10543).
Bienvenidos
Nuestra Historia
Nuestro Equipo
Contacto
¿Necesitás ayuda?
Contactanos por teléfono o por email
contacto@mediaciontresbases.com.ar
WhatsApp: 3512 57-6685